¿Que son y por qué son peligrosos los biopolímeros? 10 puntos importantes

Cada día me consultan más pacientes para solucionar y tratar complicaciones por biopolímeros.

Por esta razón considero importante hacer un recuento de los puntos importantes sobre este producto.

1. Qué son los biopolímeros? Los biopolímeros sintéticos son sustancias derivadas del petróleo. Algunos ejemplos son los poliuretanos, las siliconas y el polimetilmetacrilato.
  2. Por qué son peligrosos? Como es un material industrial no autorizado para uso médico, producen reacciones no deseadas en el cuerpo. Este producto nunca se integra a los tejidos y siempre causará problemas estéticos y funcionales. Es un producto que se inyecta como una sustancia líquida pero al entrar el cuerpo se convierte en pequeñas bolitas de plástico con contenido líquido que se adhieren e infiltran todos los tejidos como la grasa y el músculo.
  3. Que complicaciones pueden causar? En los primeros días de la aplicación hay grandes riesgos de infección, sangrado, necrosis de la piel y trombosis.
  4. Cuales son las consecuencias a largo plazo de los biopolímeros? Después de las primeras semanas pueden aparecer manchas en la piel, arrugas e irregularidades. La inflamación puede causar alteraciones estéticas. Con el tiempo el dolor es lo más molesto y se puede presentar en los glúteos, la cadera, las piernas y la espalda. Este dolor puede afectar los movimientos y las posiciones para acostarse o sentarse. En los casos más extremos, puede haber necrosis de la piel e infecciones en las zonas aplicadas. Estas sustancias pueden migrar y afectar otras zonas del cuerpo como los muslos, las piernas, la espalda y los genitales.
  5. Que tratamientos hay para mejorar las secuelas por biopolímeros? Existen varias técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas. Los tratamientos locales como máquinas de estética o infiltraciones pueden mejorar las molestias por algún tiempo. Algunas técnicas de cirugía permiten reducir la cantidad de producto y retirar los tejidos inflamados para mejorar la condición del paciente.
  6. Cual es el mejor tratamiento para los biopolímeros? Depende de las condiciones de cada paciente. Si hay o no molestias, si hay manchas en la piel, la cantidad de producto inyectado y el resultado estético. Estos son los aspectos que evalúo en toda consulta para tomar la decisión de cual es el mejor tratamiento para un paciente.
  7. Como es la cirugía para retirar biopolímeros? Existen dos técnicas. La primera consiste en succionar el material en una cirugía similar a lo que es una liposucción. En este procedimiento se derriten primero los biopolímeros con alguna técnica como el VASER, y posteriormente se succionan. La gran mayoría de casos se pueden mejorar con este tipo de cirugía. En los casos más complejos la mejor alternativa es abrir la piel y quitar los tejidos inflamados cortando y retirando directamente los tejidos afectados.
  8. Cuanto es la recuperación de una cirugía de biopolímeros? Cada paciente es diferente. En promedio se requieren 5 días de cuidados. Para paciente que vienen fuera de Bogotá les recomiendo estar por lo menos 10 días en la ciudad. Es importante usar una faja después de cirugía y hacer masajes postoperatorios.
  9. Cuando puedo ver los resultados de la cirugía? Cada paciente se desinflama a una velocidad diferente. Dependiendo de la complejidad de cada cirugía, los resultados se pueden empezar a ver desde la primera semana y demorar hasta el 6 mes para ver los cambios.
  10. Es posible retirar completamente los biopolímeros? Ese es el principal problema de esas sustancias. Es imposible retirar completamente toda la sustancia inyectada. Pero retirando una cantidad importante de producto se pueden disminuir las molestias.